domingo, 20 de noviembre de 2011


Comunicado Urgente: Postergaron el inicio del Juicio al Comando


Los organismos de derechos humanos de córdoba abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante la incertidumbre con respecto a la fecha de inicio del juicio oral y público por la Causa Roselli contra integrantes del Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba, que a pesar de haber sido anunciada oficialmente para comenzar primero el 15 y después el 29 de Noviembre, fue nuevamente retrasado hasta febrero del próximo año. Esto no hace más que prolongar la impunidad de los responsables de los crímenes de Lesa Humanidad en nuestro país.


El Tribunal Oral Federal nº 2 notificó esta tarde que no será posible resolver la cantidad de incidentes presentados por los abogados defensores de los imputados antes de la fecha prevista para el comienzo del juicio. 

Las recusaciones a los jueces son la estrategia empleada desde el primero de los juicios en Córdoba por la defensa, y las repudiamos por tratarse claramente de maniobras dilatorias para demorar el proceso mediante el cual los culpables serán finalmente condenados. Sin embargo siempre hemos sido respetuosos del debido proceso en el marco del juzgamiento de estos crímenes atroces cometidos contra toda la sociedad porque creemos que ello garantiza el funcionamiento de una democracia verdadera. Las dilaciones y artilugios jurídicos a los que somos expuestos quienes esperamos la justicia durante tantos años, paradójicamente, no hacen otra cosa que fortalecer nuestro camino hacia la justicia. 

Esta causa particularmente es el resultado de investigaciones minuciosas realizadas durante años que hoy trascienden lo jurídico y lo afectivo, se ha transformado en un hecho masivo donde cientos de jóvenes militantes y profesionales han hecho su aporte con el convencimiento de que tan aberrante episodio seria finalmente esclarecido y los culpables condenados.

Por ello exhortamos a que se cumpla con las fechas anunciadas oficialmente porque mantener esta situación de incertidumbre es una falta de respeto y un atropello a la perseverancia de los familiares de las víctimas y de toda una sociedad que espera desde hace muchos años la concreción de cada juicio por sus desaparecidos. 

Como ya dijimos otra vez, todo conduce a un mismo escenario: los juicios previstos para este año quedarán en suspenso. Mientras tanto los represores continúan muriéndose en sus casas, como ya sucedió con seis de los procesados iniciales de esta Causa, quedando para la historia como "sobreseídos por fallecimiento", es decir con impunidad. 

Exigimos que el Tribunal Oral Federal nº 2 establezca una fecha certera para el inicio del juicio, que se suspendan las dilaciones y que se termine así con quienes por acción, omisión, individualualismo, vedetismo o complicidad, pretenden posponer los juicios que harán cierta la Memoria, Verdad y Justicia por las cuales la mayoría del pueblo argentino viene luchando desde hace más de 35 años.


H.I.J.O.S. Córdoba en la Red Nacional 
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba 
Asociación de ExPresos Políticos de Córdoba

 Prensa: 0351 - 155184205

fUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario