martes, 27 de marzo de 2012

Secuestrados y detenidos en el “Operativo Cutral Có” entre el 14 y 15 de Junio de 1976:


Luis Guillermo ALMARZA -Electricista y alumno ENET de la ciudad de Plaza Huincul. (Nocturno). Secuestrado en su domicilio. Toturado en la comisaría de Cutral Có. Pasa a disposición del P.E.N. en la U9 (cárcel de Neuquén). De allí es trasladado para torturalo en “la escuelita” y en el Distrito Militar. Trasladado a la cárcel U6 en Rawson. Logra exiliarse en Bélgica. Estudia fotografía y diseño gráfico. Trabajó para la revista de CALF, para el diario Clarín y en la escuela de Bellas Artes. Está jubilado y padece graves secuelas de las sesiones de tortura.

Emiliano CANTILLANA – Alumno de la ENET de Plaza Huincul, turno nocturno. Militante social. Secuestrado en su domicilio. Torturado en la Comisaría de Cutral Có. Luego trasladado a la U9 (cárcel de Neuquén) Pasa a disposición del P.E.N. .Lo trasladan para torturarlo en el Distrito Militar. Liberado a los 25 días. En la actulidad es empleado de la Legislatura provincial.

Pedro MAIDANA- Militante político y barrial. Alumno de la ENET de Plaza Huincul, con 19 años es detenido en el establecimiento educativo. Torturado en “la escuelita” de Bahía Blanca, luego a disposición del P.E.N. trasladado a la cárcel de Neuquén U9, torturado en “la escuelita” de Neuquen, luego nuevamente a la U9, y trasladado a la cárcel de Rawson U6. Liberado el 22 de Agosto de 1981. Actual militante político y social en Plaza Huincul.

Juan Carlos MAIDANA - (menor de edad en ese momento) Estudiante secundario, hermano de Pedro. Secuestrado en el domicilio paterno, trasladado a la comisaría 14°, interrogado y maltratado es liberado al otro día.

Octavio MÉNDEZ – (menor de edad en ese momento) Estudiante secundario. Secuestrado en su domicilio. Golpeado en la comisaría de Cutral Có. Liberado al otro día. Es hermano de José D. Méndez. Desaparecido.

Sergio MÉNDEZ SAAVEDRA – De nacionalidad Chilena, dirigente sindical, militante político, obrero de la construcción. Casado. Secuestrado en su domicilio, torturado en la comisaría de Cutral Có, trasladado a la cárcel U9 de Neuquén, donde lo retiran para interrogarlo y torturalo. Liberado a los 25 días. Nuevamente secuestrado en diciembre de 1976 y trasladado a “la escuelita”, torturado y liberado. Actualmente es jubilado; militante social. Colabora con la instrucción y difusión.

Francisco TOMASEVICH - Empleado de YPF, militante sindical-social. Casado. Secuestrado y torturado en la comisaría de Cutral Có, trasladado a la U9, cárcel de Neuquén, luego a la U6 de Rawson. Exiliado desde diciembre de 1979. Reside en Suecia, viaja periódicamente a Argentina.

FUENTE:http://apdhneuquen.org.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario