domingo, 28 de agosto de 2011

El ex comisario Mendoza se negó a declarar Está acusado por el secuestro y desaparición de estudiantes y trabajadores en el "Operativo Cutral Co".

http://Héctor Mendoza está imputado por delitos de lesa humanidad ocurridos cuando era el jefe máximo de la Comisaría 14 de Cutral Co y por asociación ilícita.

Neuquén > 
El ex comisario de la Policía de Neuquén Héctor Mendoza se negó ayer a declarar ante la jueza federal Carolina Pandolfi en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar.
Mendoza se prestó a la declaración indagatoria en el Juzgado Federal Nº2, subrogado por Pandolfi, imputado en la causa “La Escuelita” por la represión ilegal en Neuquén.
El ex comisario arribó el miércoles a esta ciudad proveniente de Buenos Aires y está acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos en junio de 1976 en la Comisaría 14 de la localidad de Cutral Co, donde se desempeñaba como máxima autoridad de esa dependencia policial.
El 12 de junio de 1976 y por varios días, fuerzas represivas del Ejército, de la Policía de Neuquén y del Servicio Penitenciario Federal llevaron adelante en Cutral Co y Plaza Huincul una serie de detenciones ilegales, secuestros –que incluyeron torturas- y desapariciones de estudiantes y trabajadores.
Los secuestrados fueron trasladados a la comisaría de Cutral Co, donde fueron interrogados bajo la aplicación de tormentos y de todo tipo de torturas, y posteriormente a Neuquén, previo paso por el Comando de la Sexta Brigada del Ejército de esta ciudad.
La comisaría de Cutral Co, a cargo de Mendoza, fue utilizada para el traslado de detenidos, muchos de los cuales fueron torturados allí. Esta forma de colaboración es la que se le imputa a Mendoza como una conducta de adhesión al plan represivo implementado por el gobierno militar.
Los casos del denominado “Operativo Cutral Co” son de suma importancia en el marco de los delitos de lesa humanidad porque son los únicos en los cuales se registraron torturas en dependencias de la Policía de la provincia.
La mayoría de las más de diecisiete víctimas eran jóvenes y catorce de ellos se encuentran desaparecidos.
A Mendoza se lo acusa de presunta participación en el secuestro ilegal y desaparición de Francisco Tomasevich, Octavio Omar Méndez, Miguel Ángel Pincheira, Pedro Daniel Maidana, Juan Carlos Maidana, Sergio Roberto Méndez, Luis Guillermo Almarza Arancibia y Emiliano del Carmen Marchant. También se le imputó el delito de asociación ilícita.
Tras permanecer prófugo de la Justicia desde 2008, en agosto de 2010 Interpol lo detuvo en la localidad de Repatriación, a 200 kilómetros de Asunción, Paraguay donde residía.
Se informó que Mendoza continuará detenido en la U9 y en los próximos diez días se dictará la resolución en relación a su situación procesal en la causa "Reinhold y otros sobre delitos contra la libertad y otros”, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar.
www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/8/26/118617.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario