sábado, 20 de agosto de 2011

Pedro Maidana afirmó que fue interrogado y golpeado en la oficina de Hector Mendoza.

La nota tiene unas pocas palabras de las que me despachè con el
 periodista.......!!!!! "se harà justicia" /Palabras de Pedro Maidana.

Indagarán a ex comisario por "Operativo Cutral Co"                  Se trata deHéctor Mendoza, quien estaba a cargo de la comisaría de esa localidad en junio de 1976.

   “Espero con mucha expectativa las declaraciones que pueda hacer Mendoza sobre el destino de los compañeros desaparecidos”, dijo a este diario Pedro Maidana, quien tenía 19 años y cursaba el quinto año en la ENET Nº1 de Cutral Co cuando el 14 de junio de 1976 fue secuestrado del interior del colegio. Maidana permaneció cinco años detenido en cárceles y centros clandestinos de detención de Neuquén y Bahía Blanca hasta que fue liberado en 1981.  
Maidana aseguró que Mendoza estaba en la oficina cuando fue interrogado y golpeado “para que les diera información que ellos querían sobre otros compañeros”. Y deseó que sea “condenado por los jueces de hoy” y no suceda lo mismo con tantos otros "que murieron y no pudieron ser juzgados por los crímenes que cometieron.La afirmación de Maidana coincide con la de Dora Seguel. “Mendoza participaba de todos los interrogatorios en la comisaría", afirmó Seguel, quien tenía 16 años cuando fue secuestrada en la Escuela 6 de Cutral Co, el mismo día en que las fuerzas represivas detuvieron a su hermana Argentina, y dos días antes que se llevaran a la mayor, Arlene, quien continúa desaparecida. Seguel dijo que fue interrogada pero no recibió picana por orden del ex comisario Mendoza. "La edad me salvó la vida. Seguro no quería cargar con una muerta menor de edad", comentó en una entrevista con este diario cuando se produjo la detención del ex comisario en Paraguay. (mas datos entrar a la pagina siguiente)
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/8/24/118406.php


Por acá pasaron algunos de nuestros  Desaparecidos.
Donde estaba a cargo el Comisario Héctor Mendoza
.


Interpol traslada a Neuquén a prófugo en causa de derechos humanos
 NEUQUÉN (ACE).- Una comisión de policía internacional (Interpol) traerá esta semana al prófugo de la causa de Neuquén, Héctor Mendoza, quien fue hallado en una comunidad religiosa en Paraguay, donde se hacía llamar "hermano Héctor".

Mendoza es comisario jubilado de la policía neuquina y fue declarado prófugo en 2008 por el primer juez que tuvo la causa que tramita los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar, Guillermo Labate.
Fue hallado en 2010 a 200 kilómetros de Asunción en una comunidad religiosa "Pueblo de Dios", donde era conocido como "hermano Héctor" .
Mendoza estaba detenido y había apelado la extradición, pero el 6 de mayo la Cámara Tercera de apelación paraguaya confirmó la petición de la justicia argentina y el 3 de agosto una comisión de Interpol viajó a Paraguay y alojó al prófugo en una cárcel argentina hasta su indagatoria, dijo la Fiscalía federal.
Es la segunda extradición por delitos de lesa humanidad en el Alto Valle; la primera fue la del ex subcomisario federal Jorge Alberto Soza, radicado en España, y que quedó procesado por el secuestro y las torturas a un sobreviviente, de las 17 víctimas por las que fue extraditado.
Por su parte, Mendoza -retirado de la policía neuquina- fue acusado por su actuación como jefe de la comisaría de Cutral Co el 14 y 15 de junio de 1976, cuando en un operativo policial y militar que incluyó casas de familia y el secuestro de alumnos de dos secundarios, en grupos las víctimas fueron llegando a la comisaría y luego torturados en su oficina antes del traslado a Neuquén capital y a Bahía Blanca.
Centro Clandestino de Detancion
-La Escuelita -Neuquen
El juzgado neuquino lo citó a indagatoria por su presunta participación en el secuestro ilegal, torturas y desaparición de las víctimas Francisco Tomasevich, Octavio Omar Méndez, Miguel Ángel Pincheira, Pedro Daniel Maidana, Juan Carlos Maidana, Sergio Roberto Méndez, Luis Guillermo Almarza Arancibia y Emiliano del Carmen Cantillana Marchant.

  • lA
(mas datos entrar a la pagina siguiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario