viernes, 23 de septiembre de 2011

CAUSA LA ESCUELITA

Fijaron fecha para el inicio del juicio 
Además, se confirmó que el Tribunal se instalará en el local de la
mutual AMUC, en Avenida Argentina 1.637.

El 2 de noviembre comenzarán las audiencias de la segunda parte contra 
los militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la región 
entre 1976 y 1979.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias
/2011/9/23/121836.php#

Neuquén > 
El Tribunal Oral Federal de Neuquén resolvió ayer que el 2 de noviembre próximo a las 9 se inicien las audiencias del segundo tramo del juicio  contra los militares que actuaron en la región durante la represión ilegal ocurrida en la última dictadura militar. 
Además, se confirmó que el Tribunal se instalará en el local de la mutual AMUC, en Avenida Argentina 1.637, cuyo amplio salón permitirá albergar a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, como así también a los 25 imputados, sus abogados, la fiscalía, querellantes particulares de las 39 víctimas y a los medios de prensa.
La segunda parte del juicio oral y público contra los militares que actuaron en la represión ilegal tendrá más de 370 testigos, quienes asistirán a las audiencias que se realizarán tres días a la semana desde las 9.
En esta parte del juicio son 25 los imputados, entre procesados e indagados, pertenecientes al Ejército, Gendarmería,  Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inteligencia.
También concurrirán al debate oral y público estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que en la actualidad participan del seminario “La universidad y los Juicios”, impulsado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén junto al rectorado y las facultades de la casa de altos estudios.
 
Condenados
El 18 de diciembre de 2008, ocho de los principales ex jefes militares que tuvieron a su cargo el campo de concentración La Escuelita de Neuquén entre los años 1976 y 1979 fueron condenados a penas efectivas desde 7 a 25 años de prisión perpetua, por hallarlos culpables de los delitos de secuestro, robo, coacción, asociación ilícita y aplicación de tormentos, tanto psíquicos como físicos, agravados por ser las víctimas “perseguidos políticos”.
El juicio oral y público condenó a los ex militares Enrique Olea, Mario Gómez Arenas y Oscar Reinhold (a 25 años de prisión), Luis Farias Barrera (22 años); Sergio San Martín y Jorge Ezcurra (21 años), Hilarión de la Paz Sosa (20 años) y Julio Oviedo (7 años).

Imputados
Neuquén > Los militares imputados en esta segunda parte de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Escuelita, que serán juzgados en el debate que comienza el próximo 2 de noviembre serán: Luis Alberto Farías Barrera, Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arenas, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Francisco Julio Oviedo, José Ricardo Luera, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Raúl Antonio Guglielminetti, Antonio Alberto Camarelli, Gustavo Viton, Miguel Angel Quiñones, Jorge Osvaldo Gaetani, Serapio del Carmen Barros, Emilio Jorge Sacchitella, Jerónimo Enerio Huircain, Oscar Ignacio del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.
Esta causa fue elevada a juicio el 29 de enero de 2010 por parte del Juzgado Federal de Neuquén. La fiscalía había realizado el pedido de elevación a juicio el 1 de junio de 2009.
( Fuente: La Mañana del Neuquen) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario