lunes, 12 de septiembre de 2011

Procesaron al ex comisario de Cutral Co

10/09/2011 Héctor Mendoza actuó en la dictadura y lo acusan por secuestros


NEUQUÉN (ACE).- El ex jefe de la comisaría en Cutral Co en 1976, Héctor Mendoza, fue procesado ayer por participar de secuestros y torturas a estudiantes secundarios y militantes barriales desaparecidos durante una acción de grupos de tareas que duró varios días en la comarca petrolera. Su oficina fue el centro del operativo.
La jueza federal María Carolina Pandolfi, lo procesó ayer como partícipe necesario por los secuestros y tormentos que tuvieron como víctimas a Pedro Maidana, Francisco Tomasevich, Octavio Méndez, Miguel Pincheira, Juan Carlos Maidana, Sergio Méndez Saavedra, Luis Almarza y Emiliano Cantillana Marchant.
Pandolfi ordenó su prisión preventiva hasta el juicio y le impuso un embargo de bienes por 750.000 pesos; en tanto le endilgó "en calidad de autor" ser integrante de una asociación ilícita. A partir de la notificación, el ex comisario neuquino está en condiciones de apelar.
Mendoza fue extraditado desde Paraguay en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad en la región y fue indagado en agosto pasado, oportunidad en la que se negó a declarar.
"Mendoza fue una pieza importante en los hechos ocurridos en junio de 1976 en Cutral Co, en el operativo que lo coloca como pieza central con el resto de los imputados que llegaron al juicio que se inicia ahora en octubre", dijo ayer la fiscal federal María Cristina Beute.
Indicó que el procesamiento se produjo en esta instancia debido a que Mendoza, cuya indagatoria era solicitada desde el 2007, estaba prófugo y porque la extradición tardó más de un año en efectivizarse. "Igualmente me parece muy importante este paso y llegará a ser juzgado con otros imputados en juicios posteriores", consideró.
Mendoza estuvo a cargo de la comisaría 14 cuando se produjo el "operativo Cutral Co" y posteriormente fue ascendido a jefe de la delegación de informaciones de la policía neuquina, que operaba como centro de inteligencia durante la última dictadura.
El comisario es jubilado de la policía neuquina y vivió en la región hasta 2006, año en que se fue del país pero continuó cobrando sus haberes por la caja del ISSN.
Fue hallado por Interpol en una comunidad religiosa de Paraguay, a unos 200 kilómetros de Asunción.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=704777&idcat=9521&tipo=2

1 comentario:

  1. hola quería preguntar por Mendoza, no sale su nombre entre los imputados, que pasa con el?

    ResponderEliminar