jueves, 9 de febrero de 2012

Buenos Aires

Videla pide libertad
El dictador Jorge Rafael Videla pidió a la justicia que le conceda la "libertad condicional" en el marco de la condena dictada por la Cámara Federal en 1985 por el "Juicio a los Comandantes" de las juntas militares que usurparon el poder entre 1976 y 1983, y reclamó que el beneficio sea aplicado también a otros procesos judiciales que aún se siguen tramitando.
Según una presentación de su abogado, el ex ministro de Justicia de la dictadura Alberto Rodríguez Varela, el primer presidente del último régimen de facto lleva 20 años de prisión efectiva, que configura un total de más de 32 años de acuerdo a un cálculo que contempla la aplicación del "dos por uno".
El escrito sostiene que Videla ya fue juzgado por los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen -por los que fue condenado a perpetua hace algo más de 26 años pero indultado en 1990- y que los nuevos procesos que se están debatiendo violarían el principio que indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
De acuerdo al cálculo del abogado defensor, Videla lleva preso 32 años y siete meses por la denominada "Causa 13", el juicio a los principales jerarcas de la dictadura, realizado en 1985.
Descontando los lapsos de libertad tras los indultos dictados por Carlos Menem a principios de los años '90 y otros procesos incidentales, Videla habría -según la interpretación de su defensa- transcurrido en prisión el tiempo suficiente para plantear su libertad condicional. (DyN)
Fuente : Diario Rio Negro  09/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario