La microhistoria de la dictadura
Por Gustavo Veiga
Profesor de Historia, investigador y docente, Miguel Di Fino, 57 años, además es columnista del diario La Auténtica Defensa de Campana y tiene tres libros publicados: Sobre ausencias y exilios (2000), De solitarios sueños y utopías truncas (2001) y Recordando el olvido (2010), una trilogía que, como coautor en los dos primeros casos y de manera individual en el último, intenta reconstruir la historia reciente de Campana, su ciudad natal. Un lugar donde el emporio siderúrgico de Dálmine-Siderca (también conocido como Tenaris) cruza todas las relaciones políticas, económicas y sociales.
En esa zona del norte bonaerense, la represión durante la última dictadura se ensañó principalmente con los obreros industriales de la empresa de la familia Rocca (que en varios casos denunciaron su complicidad con el régimen), y también de Esso, Petrosur y en la vecina Zárate, de la constructora del puente Zárate Brazo Largo, entre otras. Di Fino, en plena faena, se topó con silencios incómodos y fuentes desaparecidas como los desaparecidos a los que da vida en sus textos. Pese a todo, dice que si algo de valor tiene su obra es para que les permita a sus compañeros seguir militando.
Su lugar en el mundo es el Espacio Cultural La Pachamama, de Campana, donde este periodista lo entrevistó rodeado de ex trabajadores metalúrgicos, cuyos testimonios son la materia prima indispensable para seguir desandando un camino donde todavía quedan muchos mojones por colocar.
Fuente: Página 12 - Dialogos -23/01/12.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario