martes, 3 de enero de 2012

En 2011 se condenó a 83 represores

Buenos Aires (Télam) > En el año que concluye hubo 83 condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura, lo que lleva el número total de condenados a 267.


La Unidad Fiscal por Delitos de Lesa Humanidad actualizó los datos sobre la marcha de los juicios tras dictarse el jueves las condenas por los crímenes cometidos en el Hospital Posadas de Haedo.

Durante el año 2011 finalizaron 21 juicios en los que fueron juzgadas 91 personas, 83 de las cuales resultaron condenadas -67 de ellas por primera vez- y 8 terminaron absueltas.

Entre los juicios que finalizaron estuvo el de la ESMA, en el que por primera vez luego de tres décadas tuvieron condena algunos de los protagonistas más conocidos del terrorismo de Estado, como Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta.

Del total de 267 condenados, 43 tienen condena firme refrendada por la Corte Suprema de Justicia. Por otra parte, existen 843 personas procesadas, 449 de las cuales ya tienen alguna causa elevada a juicio y otras 141 tienen alguna causa en la que la fiscalía pidió la elevación a juicio.

Según los datos de la Unidad Fiscal, 590 de los procesados ya tienen alguna causa en etapa de juicio o cuentan con requerimiento fiscal de elevación a juicio.



Nuevo juicio

En ese sentido, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba fijó para el próximo 12 de junio el comienzo del juicio oral y público en la causa que se denomina “Menéndez III”, en la que serán juzgados varios imputados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

El Tribunal llevará adelante la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante los años 1975 a 1978 en el centro clandestino de detención y exterminio 'La Perla', de Villa Carlos Paz.

En esta causa hay alrededor de 300 víctimas y una importante cantidad de imputados, entre los que figura Menéndez, por ese entonces responsable de ese centro, dependiente del III Cuerpo de Ejército.
 
----------------Fuente: La mañana del Neuquen - 02/01/2012.------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario