Analizan calificar delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal realizó la última semana de diciembre dos audiencias de informes respecto de los recursos de casación interpuestos en dos causas en las que se dictaron condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
El tribunal, integrado por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano H. Borinsky y Juan Carlos Gemingani, escuchó los fundamentos de la defensa de Gregorio Rafael Molina, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a la pena de prisión perpetua por hechos cometidos en el centro clandestino de detención denominado “La Cueva”. En esta causa los magistrados revisarán la calificación de delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad.La otra audiencia realizada correspondió a la causa en la que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén condenó a Oscar Lorenzo Reinhold, Luis Alberto Farías Barrera, Enrique Braulio Olea, Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arenas, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Francisco Julio Oviedo en calidad de autores y partícipes necesarios en orden a los delitos de privación ilegal de libertad doblemente agravada por el uso de violencia y duración por más de un mes y aplicación de tormentos psíquicos y físicos agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos, en ambos casos en 17 hechos. Además se los condenó por violación de domicilio y robo en un hecho, asociación ilícita y coacción, calificándose todas estas conductas como delitos de lesa humanidad.
De esta audiencia participaron las defensas de los condenados, el representante del Ministerio Público Fiscal, la representante legal de la querella Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el condenado Molina Ezcurra.
Fuente periódico digital 8300 - 28/12/11.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario