miércoles, 11 de enero de 2012

Quieren señalizar el lugar donde funcionó “La Escuelita”

La iniciativa es de la Red Federal de Sitios de la Memoria, dentro de un programa que encabeza Nación.
 Neuquén > La Red Federal de Sitios de la Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria, tiene prevista la señalización del lugar donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención “La Escuelita”, ubicada en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, sobre la Ruta 22 de esta ciudad.

      La señalización de “La Escuelita” se enmarca en el programa que lleva adelante el gobierno nacional de construcción de la memoria democrática “para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más”.
      Hasta el momento, este organismo desconcentrado de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, ha señalizado 26 lugares vinculados con el terrorismo de Estado, de los cuales 24 fueron centros clandestinos de detención.
      Según datos oficiales, los centros clandestinos de detención fueron más de 500, y eran “la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas”.
      Desde 2003 surgieron y se consolidaron en todo el país diversas experiencias de recuperación e identificación de aquellos lugares que funcionaron como centros ilegales de detención, siendo los primeros Mansión Seré, en Morón; “Club Atlético”, en Capital Federal; la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, en La Plata; el Museo de la Memoria, de Rosario, y Parque de la Memoria en la Costanera norte de esta capital.
      A partir de la recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como Espacio para la Memoria, el 24 de marzo de 2004, se inició la señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o que estuvieron vinculados con el accionar del terrorismo de Estado.
      En tanto, la señalización formal comenzó en noviembre de 2005 con "El Chalet", en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, donde se instaló una placa con las palabras Memoria, Verdad y Justicia.
      “La Escuelita” de Neuquén, llamada así porque era “el lugar donde se enseñaba a hablar” a los prisioneros, fue demolido finalmente en 1996.
      Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, su titular Victoria López, señaló que aún no recibieron información acerca de esta iniciativa por parte del Archivo Nacional de la Memoria.
      Fuente: Diario La Mañana del Neuquen. 11/01/2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario