viernes, 13 de enero de 2012

          Pedro Laurentino Duarte, quien ejerció cargos durante la última dictadura cívico-militar que se desarrolló en el país, es hoy gestor comercial y sigue avasallando los derechos de las personas. Esta vez le tocó a la Comunidad Mapuche “Tuwvun Kupalmeo Maliqueo”.

          (Red Eco) Neuquén - La Comunidad mapuche radicó una denuncia en la fiscalía de la ciudad de Zapala, contra Pedro Duarte, quien está impulsando la construcción de un barrio privado, denominado “Altos de Pehuenia", que incluye un canal de riego, para el pretende apropiarse de una toma de agua que está dentro del territorio de la comunidad.
          La zona en conflicto se encuentra en Paso del Arco, departamento de Aluminé, en cercanías del basurero municipal de Villa Pehuenia, sobre la ruta Provincial n° 13, a unos 15 kilómetros de Zapala. Allí, inversionistas extranjeros y grandes empresarios pretenden construir un barrio privado. La Comunidad denuncia este hecho en un comunicado, donde además expresa: “En nuestro LOF (Comunidad), vivimos en familia (tátaras tátaras abuelos,tátaras abuelos, bis abuelos, abuelos, papás, hijos, nietos, bis nietos) desde tiempos ancestrales y ahora estamos luchando por nuestros WAJ MAPU (territorio). El cual está siendo ocupado por pinos exóticos que echan raíces exprimiendo el KO (agua) y toda vida que habita en el lugar, y que ha causado grandes daños y desastres a la vegetación nativa de nuestra MAPU (tierra)”.
          A su vez, dejan en claro que “están destruyendo algo tan sagrado como es nuestro ELTVWE (cementerio mapuche), saqueando sus pertenencias de valor y haciendo plantaciones de pinos sobre las tumbas, sin tener compasión del descanso de nuestros seres queridos”. “Hoy nos estamos quedando sin LAWEN (plantas medicinales), sin pasto para nuestro animales, sin LAFKEN (lago), sin LEUFVN (río), sin MENUCOS (afloraciones de agua) y vertientes, por los daños provocados por esta plantación de pinos que traen desde otros países”.
          El modo que encontró Duarte de avasallar a la Comunidad es a través de la toma de agua que está realizando, sobre el arroyo denominado “El Cordero”, que se encuentra ubicado dentro de la comunidad, sin tomar los recaudos necesarios; provocando daños a la vegetación sin tener en cuenta que están desarraigando plantas medicinales y plantas nutritivas como el Ñire, Coyron y otras plantas del lugar. Las cuales, a su vez, son comercializadas y exportadas. El Werkén (vocero mapuche), Raúl Maliqueo, explicó:           “En el año 2009 fuimos despojados de nuestro territorio por orden de la jueza Ivone San Martín, a cargo de un juzgado de Zapala, en la cual tuvo participación el gobierno provincial de Jorge Sapag. En ese entonces, fuimos desalojado por más de 60 policías que vinieron con motosierras y tractores del mismo Duarte, lo cual demuestra la complicidad entre la jueza y el gobierno provincial”.
      Fuente: http://checomunitaria.com.ar y comunicado de la Comunidad Mapuche “Tuwvun Kupalmeo Maliqueo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario