martes, 24 de enero de 2012

Chaco

El conjuez acusado de beneficiar a un represor se apartó de la causa

     Finalmente, el conjuez chaqueño Juan Antonio Piñero se inhibió de instruir la causa “Caballero Residual” luego de que el fiscal federal Patricio Sabadini lo recusara por haber defendido durante ocho años a uno de los imputados, el represor Cesar Pablo Casco, en su divorcio.
     El conjuez, un abogado designado únicamente para esta causa, argumentó “razones de violencia moral” para apartarse de la causa. Sin aludir a su relación profesional con el represor, Piñero, en cambio, dijo ser víctima de una “campaña de desprestigio ético, moral y profesional divulgada a través de medios de comunicación utilizando estratégicas maquiavélicas”. En relación con el expediente de Casco, por el que la Fiscalía denunció demoras, el magistrado explicó que se le había “traspapelado”.
    Si bien se apartó de la causa, Piñero no aceptó la competencia del juez federal de Resistencia Carlos Skidelsky por lo que el tema se dirimirá en la Cámara Federal de Apelaciones de Chaco.
    “Desde el Ministerio Público Fiscal estamos esperando que se resuelva la competencia y cuanto antes reactivar la causa para poder ir por quienes tenemos que ir y para terminar en los próximos años los juicios, porque un militar más o una víctima que se muera es un fracaso nuestro”, señaló a Tiempo Argentino el fiscal Sabadini, quien además adelantó que impulsarán una investigación por la conducta Piñero, “por sus acciones y omisiones”.
     El fiscal comenzó a investigar la relación de Piñero con Casco a partir de un llamado anónimo a su oficina y encontró pruebas de que el conjuez había sido abogado del ex oficial del Servicio Penitenciario en la causa de su divorcio entre 1998 y 2006. Presentó entonces la recusación para que se aparte en la causa Caballero Residual “por peligrar la garantía de imparcialidad”.
Fuente: Tiempo Argentino - 19/01/12. Agencia de noticias DH.Por G. A .

No hay comentarios:

Publicar un comentario