martes, 24 de enero de 2012

Human Rights Watch destacó la política de Derechos Humanos en Argentina 
Por Gerardo Aranguren
En su informe anual, el organismo elogió los juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar. Criticó sin embargo las demoras de los procesos en la instancia de apelación. Recordó la desaparición de Jorge Julio López. 
La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) destacó en su informe 2012 los logros de la Argentina en materia de Derechos Humanos al juzgar los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En un documento muy crítico con Europa por su “menguante respeto por los Derechos Humanos”, la organización señaló que “la Argentina continúa logrando avances significativos en los juicios”, aunque recordó que persisten graves problemas en las cárceles y en las restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres.
  El informe anual de HRW fue presentado ayer en El Cairo, Egipto, por su director Ejecutivo, Kenneth Roth, quien llamó a apoyar la “primavera árabe” y cuestionó a Europa por proclamar la importancia de los Derechos Humanos en los países árabes pero no en su territorio.
  En su capítulo dedicado a la Argentina, el informe, que examina todos los años las prácticas de Derechos Humanos en el mundo, destacó los logros alcanzados desde 2003 en el proceso de juzgar a los responsables de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.
  “La Argentina continúa logrando avances significativos en los juicios contra militares y policías por desapariciones forzadas, asesinatos y hechos de tortura ocurridos durante el período de terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, si bien hubo demoras procesales”, señala el documento conocido ayer.
  La organización realizó un resumen de cómo la sociedad argentina llevó al banquillo de los acusados a los responsables militares y civiles del terrorismo de Estado. Recordó que en 2003 el Congreso anuló las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, y que a esto se sumó en 2005 la declaración de la justicia federal de la nulidad de los indultos que otorgara el ex presidente Carlos Menem.
  Según cifras oficiales de un relevamiento de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos, el total de condenados delitos de lesa humanidad llegaron durante 2011 a 267 desde el regreso de la democracia. A esto se suman las 843 personas que se encuentran procesadas, de las cuales más de la mitad ya tienen alguna causa en etapa de juicio o con requerimiento fiscal de elevación a juicio.
  Al igual que la Unidad Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Human Rights Watch cuestionó que los juicios “han sufrido demoras en la instancia de apelación y las causas suelen tardar más de dos años en llegar a los tribunales de alzada luego de la sentencia en primera instancia”. Además, criticó la baja cantidad de condenas que la Corte Suprema de Justicia o la Cámara Nacional de Casación Penal han dejado firme.
  En el documento se destaca la sentencia en marzo de 2011 a los responsables del centro clandestino de detención Automotores Orletti, que funcionó como centro de operaciones en el país del Plan Cóndor. Por último, señala la preocupación por la seguridad de los testigos. “Jorge Julio López, un hombre de 79 años que había sido víctima de torturas, desapareció de su vivienda en septiembre de 2006, el día anterior a la fecha en que debía declarar en una de las últimas audiencias de una causa por violaciones de Derechos Humanos. Su paradero se desconoce hasta el día de hoy”, recordó.
  Además del relevamiento sobre los juicios a represores, HRW analizó la libertad de expresión, las condiciones de detención en las cárceles, la investigación por el atentado a la AMIA y los derechos reproductivos en el país.
Fuente: Agencia de Noticias DH. 24/01/12.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario