martes, 24 de enero de 2012

Unidad Fiscal de Seguimiento de Causas por violación de Derechos Humanos.
 Por Pablo Parenti
Si uno tuviera que referirse en pocas líneas al proceso actual de juzgamiento de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, no podría dejar de destacar, por un lado, que se trata de una experiencia absolutamente valiosa, tanto si se tiene en cuenta nuestra historia, así como el contexto regional y mundial.
La Argentina fue capaz de recuperar la senda de la justicia luego de años de impunidad y transita un proceso de juzgamiento que abarca prácticamente todo el país y que tiene una enorme significación, tanto para reconstruir nuestra historia reciente como para nuestro futuro.
Sin embargo, hay que advertir que, pese a los importantes avances registrados en los últimos años, se trata de un proceso de juzgamiento claramente inconcluso y con muchos desafíos por delante.
Existe una gran cantidad de acusados con juicios orales pendientes y hay muchas causas que todavía permanecen en la etapa de instrucción. También hay provincias en las que el proceso de juzgamiento encuentra trabas muy difíciles de vencer (por ejemplo Jujuy).
Desde la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado consideramos que es imperioso redoblar los controles y los esfuerzos institucionales (sobre todo en el seno de la propia administración de justicia) para que los juicios todavía pendientes puedan concretarse rápidamente (por ejemplo, los juicios orales deben ser más ágiles) y las sentencias sean revisadas en tiempos razonables.
Fuente: Tiempo Argentino - Agencia de  noticias DH. 23/01/12.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario