miércoles, 25 de enero de 2012

Uruguay

     El gobierno emitió una resolución autorizando el pago de 513 mil dólares a Juan y Macarena Gelman, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado uruguayo.
    La resolución del Poder Ejecutivo, que lleva la firma del presidente José Mujica y del ministro de Economía Fernando Lorenzo, discrimina el pago de la indemnización de la siguiente manera: U$S5.000 por daño material a favor de Macarena Gelman, por los gastos incurridos en la búsqueda del paradero de su madre; U$S300.000 o su equivalente en moneda uruguaya por concepto de lucro cesante; U$S100.000 a favor de María Claudia García de Gelman y U$S80.000 a favor de Macarena Gelman, por daño inmaterial (daño moral); U$S28.000 por concepto de gastos y costas.
    La Corte había notificado la sentencia el 24 de febrero de 2011, condenando a Uruguay por la desaparición forzada de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman y el nacimiento en cautiverio de su hija Macarena Gelman, durante la dictadura militar.
    La CIDH condenó al Estado uruguayo a dejar sin efecto la ley Nº 15.848, Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, en el marco del litigio internacional iniciado por Juan y Macarena Gelman en el año 2006. El fallo ordenó al gobierno la adopción de diversas medidas de reparación integral a las víctimas de la dictadura, entre las cuales también figura el desarrollo de un acto reparatorio que se realizará en marzo.
FuentedeOrigen: LaRepublica - Fuente:Agndh -

No hay comentarios:

Publicar un comentario