martes, 24 de enero de 2012

La Pampa

Asociación ilícita a Baraldini y embargo por siete millones
El juez federal Pedro Vicente Zabala procesó ayer al represor Luis Enrique Baraldini, ex jefe de la Policía de la provincia durante la última dictadura militar, acusado de más de 340 violaciones a los derechos humanos. Al vencer el plazo legal desde su detención, el magistrado lo acusó de como coautor y autor mediato -en diferentes casos- de privación ilegal de la libertad y tormentos, agravados por distintas circunstancias, en la causa 615/10, caratulada "Actuaciones instruidas sobre averiguación de delitos de lesa humanidad y conexos". Pero le agregó un tercer delito: coautor de "asociación ilícita". Esta figura no había sido prevista para los nueve represores integrantes del grupo de tareas de la Subzona 14 que fueron juzgados en 2010 y condenados por el Tribunal Oral Federal, presidido por José Mario Tripputti. Además, le trabó un embargo de 7 millones de pesos y, según indicaron algunas fuentes tribunalicias que tuvieron acceso a la resolución de más de 300 páginas, habría decretado la falta de mérito en algunos de los casos investigados.
La asociación ilícita está reprimida con entre 3 y 10 años de prisión y se aplica al que "tomare parte en una banda de tres o más personas, destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de 5 años de prisión o reclusión".
Comprometidos.
Los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos tienen una pena de entre 8 y 25 años. Si bien a los principales jefes de la Subzona 14, de ser condenados en el próximo juicio, apenas le sumarían más años a su pena por la asociación ilícita, si comprometería aún más la situación de los otros integrantes del grupo de tareas.
Es que en abril próximo, cuando los funcionarios del Juzgado Federal terminen de tomar las testimoniales a las víctimas de la represión ilegal en La Pampa, Zabala definirá la situación procesal de otros 34 ex oficiales del Ejército y de la Policía y agentes de la fuerza provincial.
Actualmente, junto a Baraldini, son investigados 10 ex oficiales del Ejército y 24 ex oficiales y agentes de la Policía provincial que actuaron entre finales de 1975, cuando se creó la Subzona 14 para "luchar contra la subversión", hasta 1983, cuando finalizó el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Ocho de ellos fueron condenados en 2010, pero la mayoría de los otros 26 sospechosos son por primera vez investigados por la Justicia Federal. Entre ellos están el ex jefe de la Subzona 14, Modesto Pedro Rooseleer; el ex jefe de la Policía durante el gobierno de Rubén Marín, José Daniel Alberdi; el médico policial Máximo Pérez Oneto; y el ex jefe de la Unidad Regional I, Luis Lucero.
Actualmente se están tomando declaraciones a una segunda tanda de víctimas de la represión ilegal en La Pampa. Comenzó a fines de 2011 y en febrero se retomarán estas testimoniales luego de la feria judicial. Se estima que se terminarán en abril, y luego el magistrado definiría la situación de los 34 acusados en la denominada causa Subzona 14 II.
Fuente:Agencia de Noticias DH. 24/01/12.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario