sábado, 14 de enero de 2012

           El ex intendente de San Rafael durante la dictadura y padre del actual jefe comunal y del diputado nacional que también pasó por el mismo cargo no declaró en los juicios por delitos de lesa humanidad por estar "inhabil". pero un hecho demuestra que no es tan así.

          El sábado 17 de diciembre un joven de 17 años, L.C. que circulaba en bicicleta fue atropellado por un vehículo en San Rafael. Aunque recibió heridas menores, de igual manera recibió atención sanitaria. Quien lo atropelló era un hombre anciano, de 83 años de edad, pero curiosamente su nombre no constó en los partes policiales del accidente.
          Precisamente, fue la intervención médica lo que permitió que actuara la Justicia en lo que es un caso caratulado como “averiguación de lesiones”, absolutamente menor en el volumen de situaciones que se transforman en expedientes judiciales.
          Lo que llama la atención es quién conducía el automóvil que embistió al adolescente. Fuentes judiciales de San Rafael confirmaron a MDZ que el conductor anónimo del vehículo era Chafí Félix, padre del intendente Emir y del diputado nacional Omar. Mientras se investiga su responsabilidad en el hecho, lo que sale a la superficie es un tema que podría llegar a consencuencias mayores.

          Es que Chafí Félix fue intendente del municipio sureño durante la dictadura y su nombre resonó en varias oportunidades a lo largo de los juicios por delitos de lesa humanidad.
          A pesar de las menciones en su contra, el padre del intendente sanrafaelino no declaró en el juicio. Y eso sucedió por dos razones:
          En primer lugar, el fiscal especial Dante Vega -que participó como querellante en las causas contra los represores- no lo consideró pertinente. Así lo confirmó este lunes a MDZ y en octubre de 2010 consideró que el testimonio de Félix podría hacer que se violara el derecho de defensa, y "no queda claro en qué podría declarar como testigo y en qué como imputado".
          En segundo término, el abogado de Félix, Oscar Sat, presentó informes médicos que certificaban la inhabilidad del mencionado en los testimonios. Concretamente, hablaban de una “amnesia parcial” que le impedirían declarar al ex intendente, señalado por varios testigos como allegado a las fuerzas policiales y militares de aquellas épocas.

         De tal manera, se especula que, o condujo el automóvil sin los permisos correspondientes o bien, si tiene habilidad para hacerlo, también podría tenerla para declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad.
          "Me llama la curiosidad porque no estaba en condiciones y ahora resulta que estaba manejando", deslizó el abogado Diego Lavado, que forma parte del equipo de asesores legales que han participado de los juicios a represores en Mendoza por parte de los organismos de derechos humanos.
          Pese a todo, la situación de Chafí Félix tal vez no cambie. En principio, porque el juicio en San Rafael ya está cerrado y no hay instancias legales que puedan abrirse a partir del mismo. Pero pone en un brete político a sus hijos, el intendente Emir y el diputado nacional Omar, y deja en tela de juicio el accionar de la policía sanrafaelina que no dejó constancia de la participación de Félix en el accidente.
Mathias Guijarro/Mediamza.com -- Agencia de Noticias DH.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario