sábado, 14 de enero de 2012



“Es necesario un rastreo en el dique Cabra Corral”
Para Pablo Alavila, secretario de Derechos Humanos, allí puede estar oculto el misterio de los desaparecidos

          El planteo se suma al de quienes creen que las víctimas de la represión fueron fondeadas en ese cauce de agua.
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Alavila, consideró necesaria la realización de rastreos en sitios estratégicos del dique Cabra Corral para buscar restos mortales de eventuales víctimas de la represión ilegal que imperó en el país durante la última dictadura militar. “Hay que develar el misterio”, dijo a El Tribuno. Se pronunció ante el cariz de las declaraciones públicas de un comisario retirado de la Policía local, que reveló datos de la aparición de cadáveres, supuestamente arrojados en ese extenso cauce de agua, desde mediados de la década del "70 hasta parte de los "80.

          “Esta noticia ha renovado las esperanzas de los familiares de muchas de las víctimas que integran la lista de desaparecidos en la provincia”, expresó el funcionario. Dijo que la secretaría a su cargo y la Provincia, como querellante en las causas por delitos de lesa humanidad, está siguiendo de cerca el curso de los acontecimientos a partir de la investigación que inició la Fiscalía Federal 2, a cargo en forma interina de Ricardo Toranzos, luego de evaluar lo manifestado a El Tribuno por el comisario Roberto Medina (ver edición del 29 diciembre pasado). El policía dijo que entre fines de los años "70 y comienzo de los "80 presenció la aparición de cadáveres fondeados en el dique. Si bien luego aclaró que se trató de un cuerpo con impactos de bala, el dato que aportó fue suficiente para que se abriera un expediente en el marco de las numerosas causas que se ventilan en la Justicia Federal de Salta por los muertos y desaparecidos.

          “Estamos siguiendo de cerca la tarea del fiscal Toranzos y muy atentos al desarrollo de la investigación que se está realizando”, subrayó Alavila, quien le adjudicó especial importancia a los dichos de Medina. “Si tenemos en cuenta que es la primera vez que un funcionario policial de la época habla de la aparición de cadáveres en el dique y que uno presentaba impactos de balas, confirmaría la teoría de que muchas de las víctimas de la represión pudieron haber sido arrojadas allí, como lo sostiene desde siempre el comentario popular”, apuntó la segunda autoridad del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. A su juicio, lo afirmado por Medina da pie para que la justicia disponga un relevamiento en las profundidades del dique en busca de restos óseos de las presuntas víctimas. En este sentido coincidió con el planteo realizado por representantes de los organismos de derechos humanos. “Quiero resaltar la tarea que está realizando el fiscal que tomó cartas en el asunto inmediatamente de conocida información”, dijo.

          Alavila manifestó que el Gobierno va a colaborar en todo lo que sea necesario para el éxito de la investigación. “Precisamente la creación del Ministerio de Derechos Humanos tiene como fin potenciar el trabajo sobre esta materia”, precisó.
miércoles 11 de enero de 2012 Salta RUBEN ARENAS, El Tribuno -- Agencia de Noticias DH.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario