sábado, 14 de enero de 2012


          SANTA ROSA.- La Justicia Federal de La Pampa rechazó ayer un pedido de excarcelación a Luis Baraldini, el ex militar extraditado a fines de diciembre desde Bolivia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la provincia.
           Según indicaron a la agencia DyN fuentes judiciales, Baraldini, de 73 años, ex jefe de la Policía de la Pampa entre 1976 y 1979, deberá seguir preso y sería procesado la semana próxima por 380 casos de secuestros y torturas cometidos durante la dictadura.
          Por lo pronto ayer el juez federal de Santa Rosa Pedro Vicente Zabala rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por el defensor del ex militar, Federico Miller, quien había argumentado la "presunción de inocencia" de su cliente.
           En ese marco, Zabala consideró que existe "peligro de fuga", teniendo en cuenta que Baraldini permaneció ocho años prófugo de la justicia, refugiado en Bolivia.
          El ex jefe policial y miembro del alzamiento carapintada de 1990 se fue del país en 2003, cuando se reabrieron las investigaciones por crímenes de lesa humanidad, pero se lo buscaba intensamente como responsable máximo del grupo de tareas de la denominada Subzona 1.4.
          Esa delegación llevó adelante casi 400 secuestros y tormentos ocurridos en la sede de la Seccional Primera, ubicada a metros del Centro Cívico provincial.
          Baraldini fue detenido a fines de diciembre pasado en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, a unos 600 kilómetros de La Paz, en el momento en que estaba a bordo de una camioneta esperando el arribo de un familiar.
          La captura la encabezó la Policía de Seguridad Aeroportuaria de aquel país, que procedió a identificarlo, y de inmediato reportó a autoridades argentinas.
          Actualmente, Baraldini se encuentra alojado en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa, donde cumplen condena sus ex subordinados quienes ya fueron condenados en noviembre de 2010.
          Además de enfrentar esta causa, Baraldini también sería investigado por la justicia federal porteña en el marco de su presunta participación en el Plan Cóndor, porque en 1980 fue designado agregado militar en Bolivia.
(DyN)------Fuente: diario Rio Negro-14/01/2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario